INTRODUCCIÓN
El municipio y la ciudad de Murcia tienen su principal singularidad en la existencia de un territorio densamente poblado y antropizado en torno a una actividad agrícola minifundista que durante siglos ha configurado la denominada Huerta de Murcia.
Mucho se ha escrito sobre la Huerta de Murcia, desde diferentes puntos de vista y desde tiempo inmemorial. La problemática debería haber sido abordada con mucha anterioridad más allá de un lamento de lo que se nos fue. No tiene demora. Es momento de recopilar, de reflexionar y de hacer un planteamiento integral de protección.
La Ciudad de Murcia se configura como una entidad metropolitana que engloba municipios limítrofes y cuya área de influencia trasciende a la provincia de Murcia.
El núcleo principal se delimita en una transición difusa con la Huerta que ha sido absorbida y fagocitada por el crecimiento de la Ciudad, generando un todo continuo en el que no existen límites claros entre lo urbano y lo rural.
La totalidad de la Huerta se ha convertido en un conjunto de características complejas y diversas con carácter suburbano que ha venido a englobar construcciones, viviendas nuevas y tradicionales, actividades agrarias, sistemas de caminos, redes de riego, una rica toponimia, …en torno a los núcleos de población que forman las pedanías que a su vez orbitan en torno al centro urbano.
Esta estructura urbana es sin duda singular y compleja, y tras un proceso de pérdida de identidad, colmatación y alteración de usos tradicionales requiere una intervención que tienda a organizarla y proteger el importante patrimonio territorial que aún conserva.
La idea generadora de la propuesta es la unidad territorial, concebir la totalidad del conjunto ciudad-pedanias-huerta como un todo indivisible funcional y paisajístico.
El valor diferencial de la Ciudad de Murcia es el que le va a conferir ese concepto que en la realidad ya funciona como tal. Se trata de un organismo diverso que requiere una estructuración y vertebración que nos permita preservar la principal riqueza urbana, social, patrimonial y paisajística de Murcia.
La Huerta de Murcia es más que un recurso folclórico y tópico, más que una reserva de suelo para el crecimiento natural de las pedanías y ciudad, más que un territorio agrícola habitado, más que un límite, incluso más que un modo de vida.
El conjunto Ciudad-Pedanías-Huerta, por ese o por diferente orden, es una oportunidad de análisis territorial de un modelo urbano diferente. Y le llamamos urbano porque consiste básicamente en una agrupación ocupada de una manera generalizada por la residencia conviviendo con el el paisaje y la actividad agrícola y urbana, estructurada en una densa red de caminos y y cauces .
El uso tradicional de la huerta siempre ha estado estrechamente unido a la ciudad, en una relación jerárquica funcional que pasa en primer lugar por las pedanías como centro de servicios. Con una estrecha interrelación entre las diversas pedanías que mantienen su propia identidad como núcleos de población.
La estructura territorial la configura la red de caminos. La singularidad cultural y la riqueza paisajística se la confiere la tupida e histórica red de riego jerarquizada y especializada de acequias, azarbes y brazales . La producción agrícola minifundista y especializada da sentido al tejido socioeconómico. La arteria aorta el Rio Segura. La dispersión y densidad de viviendas por la Huerta y la concentración de la construcción en pedanías y Ciudad unidas por la red de nuevas y grandes vías de comunicación completan
Ese esquema diverso y complejo es al que queremos dar una estructura unitaria de organización y especialización que permita la convivencia y preservación de sus valores, y el que va a servir de base a las propuestas de un Plan Director que dé forma y sistemática a las actuaciones a coordinar, impulsar y promover.
La propia huerta, a pesar de su sustancial cambio en los últimos 50 años, sigue siendo un importante valor patrimonial, cultural y paisajístico.
La Huerta se denomina como tal por su función fundamentalmente agrícola en una relación directa con el ciudadano, el huertano, que vive y trabaja en el territorio.
El cambio más importante ha sido una ocupación generalizada por la construcción, que ha cambiado definitivamente la fisonomía rural, creando en ocasiones una imagen más propia de urbanización residencial desordenada que de un territorio agrícola habitado.
Pero a pesar de esto se mantiene su estructura de caminos, la toponimia, la fundamental y compleja red de riego, los cultivos, las referencias identitarias, las iglesias y plazas de las pedanías, viviendas tradicionales, agrupaciones de casas, casas torre, elementos patrimoniales y singulares, y lo que es fundamental, su población, que ha cambiado la actividad principal agrícola por otros sectores económicos. Pero sigue siendo la población que vive y usa ese conjunto de actividad que queremos estructurar y proteger, y sin la cual no es posible mantener el modo de vida y el paisaje que asociamos al territorio de la Huerta.
Los análisis de zonas, barrios, ciudades, o cualquier espacio a proteger han de considerar en primer lugar a sus habitantes. Y ese es nuestro principal objetivo: las personas que viven y usan cada día el espacio. Para ellos, para nosotros, y para los visitantes.
El área de trabajo es un conjunto de actividad geoeconómica que introduce condicionantes de gran trascendencia, por lo que las actuaciones han de considerar los aspectos sociales y su repercusión en la calidad de vida de sus habitantes.
Sin ser capaces de generar una sostenible actividad socioeconómica no podremos preservar , proteger y trascender lo que aún conocemos como Huerta de Murcia.
Para abordar esta problemática se han puesto en marcha diferentes iniciativas generales y parciales, con múltiples estudios, reflexiones y propuestas que evidencian una cada vez mayor sensibilización social y ciudadana con la problemática de la Huerta.
Cabe destacar por su alcance global el proyecto europeo NATURBA, desarrollado entre junio de 2009 y mayo de 2012. Su proceso, metodología y conclusiones sirven de punto de partida al presente documento.
El proceso de elaboración de la información y propuestas de actuación ha incluido el análisis y estudio de diversa documentación relacionada con la Huerta:
Especial interés tiene el artículo del profesor Francisco Calvo,profesor adjunto de Geografía de la Universidad de Murcia: “ La Formación del paisaje agrario de la Huerta de Murcia” que realiza un interesante y documentado análisis de la creación del espacio agrícola , las inundaciones, la red de riego y la evolución de la población y la morfología agraria. Este artículo está extraido de su Tesis Doctoral “Los cultivos y la estructura agraria de la huerta de Murcia”, septiembre de 1971.
Se ha contado con la colaboración activa de colectivos sociales y culturales, como HUERTA VIVA, HUERTA BIZARRA, MURCIA EN BICI, AZACAYA, y otras, diferentes concejalías del Ayuntamiento de Murcia, Turismo, Empleo, Comercio y Mercados, o Fomento, instituciones públicas como la DG de Ordenación del Territorio de la CARM, la Junta de Hacendados, o la Confederación Hidrográfica del Segura, colectivos profesionales, ciudadanos estudiosos y en general la población reflexionan y reclaman la adopción de medidas que sean un punto de inflexión a la dinámica actual de progresivo deterioro y pérdida de valores de la Huerta.
Con este objetivo conceptual global hemos planteado lo que vamos a denominar Plan de Acción de la Huerta de Murcia, que fija una estrategia para abordar de inmediato su recuperación y preservación con acciones concretas en diferentes sectores.
Se trata de un Plan abierto, integral, coordinado, dinámico, continuo y participativo.
Vamos a hablar de cultura, de patrimonio, de paisaje, de educación, de arquitectura, de turismo, de agricultura, de economía, de urbanismo, de transporte, de fotografía, de tradición e innovación, de sostenibilidad.
Vamos a proponer una serie de medidas y actuaciones que se van a referir fundamentalmente al espacio denominado Huerta que queremos preservar y proteger, porque ese es el objeto del documento, pero siempre desde la perspectiva de la unidad funcional con el conjunto urbano territorial al que nos hemos referido anteriormente.
La primeras medidas a adoptar conforman el Plan de Actuación inmediata que se recogen en el presente documento. Estas actuaciones conllevan una primera acción de choque que irá complementándose con otras que puedan ir planteándose en el futuro.
La necesaria redacción de un Plan de Protección de la Huerta, documento propuesto a incluir en el Plan de Acción, como un básico a elaborar, debe acompasarse con la coordinación y la puesta en marcha de iniciativas y actuaciones a distintos plazos de ejecución que se inserten en una estrategia global de recuperación de la Huerta, que permita la inmediata acometida de las medidas más urgentes que acompañen al referido Plan de Protección.
El presente documento pretende ser un inicio de reflexión y síntesis que sirva de base a una participación discusión y aportación de propuestas y soluciones cuyo objetivo único sea la preservación y potenciación de los valores de la Huerta de Murcia
REFERENCIA HISTÓRICA
La historia de la ocupación del suelo huertano y la expansión del riego, es la del esfuerzo por dominar las fuertes avenidas de los ríos Segura y Guadalentín. Dichas avenidas fueron rellenando el valle murciano y proporcionando tierras de excelente calidad para el cultivo, pero al mismo tiempo formaban zonas pantanosas donde no era posible el asentamiento humano. Por ello los restos de estos asentamientos se han localizado en las laderas de las montañas, a salvo de las inundaciones.
El fondo del valle no tiene una ocupación agrícola permanente hasta la época musulmana, ya que los árabes llevaron a cabo una política hidráulica, construyendo presas o azudes, canales y acequias, e intensificando los cultivos de regadío.
La reestructuración y distribución de los riegos que realizan los árabes da origen, al mismo tiempo a que de un régimen latifundista se pase gradualmente a la aparcería y a la subdivisión de la propiedad, causa lógica de la posterior diseminación de la población y multiplicación de la pequeña propiedad.
Se crea una red de acequias y brazales que le confiere las características específicas que diferencian la Huerta de Murcia y cuyo uso se mantiene en la actualidad.
Con la conquista cristiana a finales del siglo XIII la población musulmana emigra hacia Granada por lo que la región se vacía. Por ello Alfonso X El Sabio realiza importantes repartos de tierras a los cristianos mediante «donadíos” (regalos a la reina o a ciertos nobles) y «heredamientos» ( de menor tamaño, cuya consecución implicaba algunas obligaciones como ser vecino de Murcia, participar en su defensa, etc…) lo que daría lugar al predominio en la huerta de pequeñas explotaciones agrícolas.
Se suceden, desde el siglo XIV al siglo XVII, épocas de crisis y de prosperidad, alcanzando la huerta su mayor esplendor en el siglo XVIII, realizándose obras de desecación y saneamiento y alcanzando gran auge el cultivo de la morera (introducido en el siglo XV) así como el comercio de la seda. Se construye el Malecón del río, el canal del Reguerón y las presas de Puentes y Valdeinfiernos en el curso del Guadalentín.
En el siglo XIX se reduce el área cultivada a unas 1000 Has. Debido a una serie de crisis que ocurrieron entonces como son: la crisis de la seda con el hundimiento de los precios, plagas que afectaron al gusano y a la morera, recesión demográfica provocada por el hundimiento del sistema socioeconómico, etc… La huerta se salvó de esta crisis por el interés que despertó el cultivo de agrios y el pimentón, que ocuparon el vació dejado por la morera.
Ya en el siglo XX se construyen seis embalses importantes (Alfonso XIII, Talave, Fuensanta, Cenajo, Camarillas, y Santomera) lo que supone una disminución del volumen de las oscilaciones estacionales de caudal, alejando el riesgo de inundaciones por parte del Segura y asegurando un aprovisionamiento regular de agua a los regadíos. Como consecuencia de ello surgen nuevos regadíos alrededor de los tradicionales, dedicados sobretodo a la producción de cítricos y frutales de hueso. Además adquieren gran importancia las industrias de conservas vegetales y las derivadas del pimentón y el esparto.
El sistema de riego de la huerta no se ha modificado desde tiempos de los árabes, y ha conllevado un uso intensivo de agua y la elevación del nivel freático que afecta al 50% de la huerta tradicional. En la actualidad subsisten problemas de disponibilidad de caudales
junto con el creciente abandono de la actividad agrícola, la construcción en zonas de la huerta, la desaparición de regadíos tradicionales, etc… A ese ritmo, algunos autores han cifrado en 100 años el proceso de desaparición integral de la huerta, situación que no vamos a permitir que ocurra.
ÁMBITO
Se delimita el ámbito de actuación por operatividad del Plan, aunque el territorio afectado puede tener elementos fuera de dicho perímetro.
Como hemos indicado anteriormente el ámbito engloba la ciudad de Murcia, como centro urbano de actividad principal, y la estructura de pedanías y huerta perimetrales.
Este entorno está marcado en plano adjunto y no es excluyente de análisis de actuaciones externas, pero imprescindible para acotar el ámbito de estudio principal.
Esto arroja una superficie de unas 10.000 Has dedicadas a terreno cultivable, sobre una superficie de unos 160.km2, concentrándose en él el grueso de la población del municipio.
El ámbito físico homogéneo de la Huerta de Murcia debería incluir los municipios limítrofes de Alcantarilla, Beniel y Santomera, que por motivos competenciales no se ve afectado por este primer documento, sin descartar ampliaciones e incorporaciones consensuadas en su momento con los respectivos ayuntamientos. El ámbito territorial se prolongaría hasta la provincia de Alicante incluyendo las huertas de Orihuela y Vega Baja que obviamente tampoco se incluyen en el presente documento.
El ámbito delimitado como Huerta de Murcia comprende estos núcleos así como la propia Ciudad, delimitando un valle natural en torno al rio Segura.
El censo de población del Municipio de 2014 arroja la cantidad de 439.705 habitantes.
De ellos 170.051 habitan en la Ciudad de Murcia y 256.916 en las pedanías y población diseminada que conforman la Huerta de Murcia, suponiendo una población total de 426.967 habitantes.
Esto da idea de la presión que supone sobre un territorio de 157,35 km2 donde el suelo vacante se presenta como la reserva natural que albergue el crecimiento de la población.
La estructura urbana que propicia es completamente atípica, configurando la séptima ciudad española en cuanto a número de habitantes pero con una población dispersa en un ámbito orgánico, desordenado y disperso.
El primer anillo formado por las pedanías es realmente un área metropolitana dentro del área intermunicipal que forman los municipios limítrofes.
El ámbito coincide con la red de riego histórica de la Huerta de Murcia, que se constituye como el elemento que cohesiona y da sentido y singularidad a la delimitación.
La configuración física del valle del Segura delimita geográficamente el ámbito de estudio, sin perjuicio de la inclusión puntual de elementos externos relacionados funcionalmente con este territorio.
Como se ha indicado anteriormente forman parte de la unidad funcional los municipios limítrofes incluso de la provincia de Alicante, con los que una evolución del presente Plan deberá incluir planteamientos comunes de recuperación e integración.
PROBLEMÁTICA: DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL
La situación está muy estudiada y diagnosticada, si bien se sistematizan las circunstancias que concurren en la actualidad para una mejor comprensión de los objetivos y actuaciones restauratorias propuestas.
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1. PRESIÓN URBANÍSTICA.
El principal problema identificado es sin duda la gran presión urbanística sobre el entorno por el fuerte tirón inmobiliario de la Ciudad de Murcia en los últimos años, tanto por su crecimiento vegetativo como por la atracción regional que ofrece por ser capital administrativa , funcional y comercial de la Región.
El Plan General de Ribas Piera de 1978, considerado uno de los mejores planes urbanísticos que se han redactado en España, fue sin embargo el que fijó parámetros de edificación que aplicados a la Huerta supusieron la creación de normas de construcción en este ámbito, que conllevaron de hecho la consolidación de los denominados Caminos de Huerta y fijación de parcela mínima para la construcción de vivienda unifamiliar en un momento de declive de la actividad agraria e inicio de presión urbanística sobre el territorio que circundaba la Ciudad y pedanías.
Esa tendencia de sustitución de terreno agrícola por construcción se ha venido consolidando cada vez más colmatando el territorio de la Huerta hasta la situación actual.
Fundamentalmente, al margen de los desarrollos inmobiliarios programados, se ha producido una generalización de la construcción de vivienda residencial unifamiliar que ha salpicado la huerta de construcciones carentes de voluntad integradora en el entorno, siendo más bien tipologías rurales suburbanas y desordenadas que han reproducido formas más propias de urbanizaciones de segunda residencia.
Los cerramientos de parcela, sobre todo en las alineaciones a caminos de huerta, han producido una opacidad de perspectivas y pérdidas de la imagen tradicional del entorno rural, además de conllevar una seudo urbanización dispersa de baja densidad, con gran consumo de terreno, y difícilmente sostenible por requerir una gran cantidad de infraestructuras y recursos energéticos.
Bien es cierto que la densificación de la construcción tiene un grado muy superior en la Huerta Oeste, a ese lado de la Ciudad de Murcia, frente a un mayor mantenimiento de la estructura agraria de la Huerta Este.
El propio crecimiento de la Ciudad ordenado por el planeamiento en sectores de suelo urbanizable ha sido obviamente a costa del terreno perimetral circundante, anteriormente ocupado por la huerta que ha ido cambiando su condición agrícola por las expectativas de desarrollo urbanístico.
El modelo territorial es policentrico con un gran centro constituido por la Ciudad de Murcia, con un anillo de núcleos de población que conforman las pedanías , en torno a las cuales se disemina la población ocupando la Huerta en un continuo edificado entre islas de suelo agrícola.
El crecimiento de la población ha conllevado la densificación de la construcción y la ocupación que queda patente en la superposición de las ortofotos históricas.
La presión es social y urbanística, si bien la reciente situación de crisis ha reducido la tensión edificatoria en el municipio.
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2. ACTIVIDAD PRODUCTIVA
La Huerta como sistema productivo es la que primero entró en declive produciendo su abandono como recurso económico.
La producción agrícola y derivada de ésta se ha ido reduciendo y trasladando a zonas más eficientes en cuanto a sistemas de plantación, recolección y comercialización, que tienen mejores condiciones para optimizar los recursos, aunque sea en detrimento de la calidad.
La pérdida de la Huerta como recurso económico principal ha conllevado la de otros sectores vinculados, como el conservero, reduciéndose a un nivel testimonial, o para autoconsumo de sus productores.
En todo caso la actividad vinculada al sector primario, agrícola, animales de granja, porcino y embutidos, incluso el anteriormente referido sector conservero, se sigue manteniendo no obstante, aunque sea de una manera residual y a menor escala.
Este potencial agrícola va sin duda unido al ecológico y al de productos de calidad que pueden constituir una importante base para el desarrollo de economías no sólo complementarias sino principales.
Se mantiene un terreno productivo excepcional con las infraestructuras, la base para recuperar actividades tradicionales o evolucionadas con nuevas técnicas y sistemas.
Persisten tradiciones, técnicas, hábitos y una sensibilización ascendente por la recuperación de la actividad vinculada al terreno que, unidos a la calidad de los productos e incluso a la estructura fragmentada y minifundista de la propiedad, propician actividades productivas a pequeña escala pero con gran valor añadido.
La Huerta no es un ecosistema natural y sin una intervención constante y continua del ser humano es inmantenible. No podemos perder de vista esta circunstancia que se encuentra en la necesidad de generar o posibilitar la obtención de plusvalías para mantener lo que hoy aún entendemos como Huerta.
La anterior relación de vínculo que se establecía entre el habitante y su entorno ha desaparecido en su mayor parte.
La actual situación de crisis económica ha conllevado la recuperación de algunos cultivos y tierras anteriormente abandonadas, que se configuran como una posibilidad de negocio o, al menos, como un complemento económico recuperado.
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3. POBLACIÓN
La población del entorno de la Ciudad ha ido aumentando de manera significativa en la proporción antes indicada de 256 mil habitantes de la Huerta y pedanías frente a los 170 mil del núcleo central.
Esta creciente población se encuentra desvinculada en su mayor parte del terreno en que se implanta en lo que a dependencia funcional se refiere.
La creciente terciarización de la población y la pérdida de la actividad agraria como principal sustento del habitante de la huerta ha dado paso a un ocupante “urbanita” que reside en vivienda unifamiliar y trabaja en el entorno metropolitano al que pertenece.
La población residente en pedanías no se encuentra ya exclusiva ni principalmente vinculada a su núcleo de población, que ha perdido funcionalidad urbana respecto a sus habitantes, con una gran dependencia comercial y de servicios de la Ciudad.
La pérdida de la actividad agrícola y de la vinculación de la población con la capacidad productiva del terreno transforma este en receptor de jardinería que transforma el paisaje en un suburbio residencial.
El municipio de Murcia dispone de suficiente suelo clasificado para albergar una población de un millón de habitantes, lo que fija probablemente su techo poblacional y hace innecesario que la Huerta sea la reserva de terreno para el crecimiento incesante y futuro.
La apetencia social de la ocupación de la Huerta como destino residencial dispone de otros espacios menos sensibles y con menor interés para su preservación a los que poder dirigir la demanda de suelo edificable.
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4. CULTURA –PATRIMONIO.
La Huerta de Murcia constituye en sí mismo un entorno cultural con un gran pasado histórico que debe ser puesto en valor.
Asociado a la red de riego permanecen en diferente estado de conservación elementos patrimoniales que deben ser recuperados e integrados en el entorno inmediato para su contemplación y reutilización. Algunos de ellos han perdido funcionalidad encontrándose en desuso, como molinos y construcciones amortizadas, mientras otros mantienen su uso incorporándose como testimonios vivos en un proceso productivo que queremos proteger.
El patrimonio cultural es muy amplio, y formado por elementos arqueológicos, industriales, construcciones religiosas, edificios civiles, viviendas tradicionales, rincones, cementerios, plazas, casas torre, caminos, carriles, acequias, paisajes,…
Sin duda un potencial valor, patrimonial, social y turístico, distribuido por todo el territorio y con una fuerte vinculación identitaria con el residente.
Se requiere su catalogación exhaustiva y su preservación, reutilización en su caso y potenciación
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5. MEDIO AMBIENTE-PAISAJE
El ecosistema de la Huerta configura un paisaje antropizado con fuertes valores medioambientales. Su origen y su potencial están motivados por la intervencion secular del hombre en un fuerte vinculo permanente de acción con el territorio, cuya interrupción conllevaría el fin del ecosistema.
Es un paisaje singular, donde conviven inseparablemente las construcciones con la vegetación cambiante propia de la idiosincrasia de la Huerta. Las permanencias, siquiera relativas, las constituye el arbolado , las palmeras, los olmos, las moreras, los naranjos, los limoneros …
Este ecosistema artificial se ha vuelto natural y rico, …frágil.
Las amenazas a su permanencia conviven con las innumerables fortalezas que posee con gran vitalidad.
Un terreno fértil en el que un nivel de riego y humedad alto posibilitan su subsistencia.
La preservación de la actividad agrícola junto con una protección efectiva y normativa posibilitarán el mantenimiento de un entorno que da sentido y unidad ambiental al conjunto.
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6. EQUIPAMIENTOS
Durante los últimos años se han ido creando gran cantidad de equipamientos distribuidos por las pedanías del municipio que dotan de todos los servicios urbanos al territorio.
Dotaciones sociales, sanitarios, docentes, infantiles, de ocio, religiosos, deportivos, y urbanos en general cubren la práctica totalidad de servicios necesarios en la Huerta y pedanías.
Podemos considerar que existe una red de equipamientos urbanos adecuados que no requieren , en principio, un plan de acción específico dotacional, sin perjuicio de completar puntualmente las carencias existentes en algunas zonas.
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7. SERVICIOS URBANOS
La Ciudad de Murcia ostenta con fuerza ser el mayor centro de servicios de la población del municipio, incluso de la provincia, y por tanto también de la Huerta y pedanías.
Se produce una acumulación y concentración de servicios terciarios, comerciales, hosteleros, de ocio, administrativos, profesionales y en general los que requiere la población que provocan tendencias de movilidad centrípeta, relegando al terreno circundante a una condición de residencia.
Esto que en un primer análisis podría considerarse una disfuncionalidad a resolver favorece sin embargo la disminución de presión sobre el territorio de la Huerta.
Las distancias de conexión entre la Huerta las pedanías y la Ciudad permiten un flujo relativamente fluido para acceder a dichos servicios sin que se implanten y provoquen nuevas ocupaciones del territorio.
En su conjunto, y considerando que la población establece intensas y permanente relaciones funcionales metropolitanas con el entorno, no se requiere la implantación de servicios que conllevarían un efecto pernicioso.
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8. GESTIÓN.
No existe una gestión coordinada de la problemática de la Huerta y las diferentes necesidades e interacciones con el territorio.
La Huerta es objeto de continuos estudios , referencias, planteamientos de todo tipo, pero nunca se ha realizado una propuesta de gestión global interadministrativa, ni siquiera unitaria desde la óptica municipal.
En materia de gestión, y sobre todo aprovechando la existencia de un único municipio, que puede optimizar los recursos de administración y ayuda al ciudadano, se requiere la creación de un órgano de gestión unificada que incluya personal capacitado en diferentes materias y cubrir las necesidades de coordinación de la actividad municipal.
La reciente creación del departamento de Huerta, en la Concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta, es el germen de una necesaria Oficina de la Huerta, que coordine, incentive y canalice las propuestas e intervenciones en la Huerta.
Este órgano de gestión es también el llamado a realizar la coordinación con instituciones públicas y privadas, Junta de Hacendados, Confederación Hidrográfica del Segura, Consejerías y otros organismos con incidencia directa en la Huerta.
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9. PARTICIPACIÓN.
Con fuerza se han ido movilizando cada vez más colectivos y asociaciones de distinto tipo en defensa de la protección de la Huerta, elaborando memorandums , trabajos y propuestas .
Esto se debe a una mayor sensibilización y demanda de participación por un tema siempre presente y creciente como inquietud de los ciudadanos del municipio.
La administración política posee un cierto grado de descentralización, con órganos de decisión en pedanías coordinados con la municipalidad y con representación vecinal por votación en cada una de ellas.
Salvando estos canales de participación política, existe una poco sistematizada participación, con escasas posibilidades de intervención en las decisiones, lo que en ocasiones provoca desarraigo de las instituciones y desafección de la problemática, con un sentimiento de apatía y desinterés por los temas de la colectividad.
Las tendencias sociales van afortunadamente por reclamar esos cauces de participación activa y directa en las decisiones que le afecten.
En ese sentido es necesario propiciar la participación de la población y generar y canalizar las demandas en este sentido.
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10. MOVILIDAD-ACCESIBILDAD
La estructura urbana del municipio y en particular de la Huerta propicia importantes problemas de movilidad, jerarquizada en vías principales que tienen un gran impacto en el territorio, vías secundarias y caminos locales.
La red viaria es radial y de una manera más difusa anular en torno a la Ciudad de Murcia, recogiendo los movimientos metropolitanos y provinciales de la población.
La reciente construcción de las costeras, de gran capacidad pero con carácter local, todavía no finalizadas, ha completado una circulación anular de conexión entre pedanías, pero requiere el cierre de los anillos y su engarce en la estructura de la red arterial.
La red de transportes sustentada por líneas de autobuses, la única de carácter público en el municipio, tiene una estructura de funcionamiento coincidente con la radial viaria, focalizada en el acceso al centro.
La separación de las líneas, en lo que se refiere a autobuses, en dos concesionarios, uno municipal para la Ciudad y otro regional para el resto de la provincia y también las pedanías y Huerta, no favorece una integración del transporte público urbano.
El tranvía que se diseñó para cubrir las necesidades de movilidad municipal se encuentra ejecutado sólo en parte y siendo un medio limpio, eficiente y adecuado al tamaño y características del territorio, la importancia de las inversiones que requiere siembra dudas sobre su futuro, aunque consideramos que tiene grandes posibilidades.
La dispersión de la población aumenta las dificultades de estructuración de transporte público, que encuentra en el vehículo privado el medio más usado, con lo que conlleva de congestión, contaminación y presión sobre la red viaria de la huerta y pedanías.
Una todavía insuficiente red de carriles bici, con grandes dificultades para su uso seguro como sistema de transporte, y una poca tradición y hábito social de la utilización para cubrir los trayectos entre pedanías y desde estas a la Ciudad, convierten en anecdótico este medio, que estaría favorecido por las cortas distancias asumibles y la horizontalidad del terreno.
La accesibilidad, en el sentido de la conectividad, del territorio es buena y permeable con una densa red de caminos y carreteras de distinto nivel
Los itinerarios peatonales, la distribución de aparcamientos y el estudio de la red viaria y la intermodalidad y gestión del transporte requieren una profundización y reflexión que defina el modelo de ciudad sostenible a seguir. En este modelo resulta necesario incluir la accesibilidad universal como requisito imprescindible en cualquier proyecto de movilidad.
DAFO
DEBILIDADES
- Carencia de una normativa urbanística más proteccionista.
- Excesiva ocupación del territorio por la construcción.
- Urbanización y red de caminos muy amplia que conlleva importantes costes de mantenimiento de los servicios urbanos.
- Deterioro del patrimonio cultural
- Escasa capacidad de adaptación del territorio
- Inexistencia de órganos de gestión y participación
- Excesiva fragmentación del territorio con un parcelario de superficie muy reducida.
AMENAZAS
- Presión Urbanística sobre el territorio.
- Competitividad exterior
FORTALEZAS
- Creciente sensibilización social de la necesidad de recuperación de la huerta.
- Fuerte sentimiento de identidad con el territorio.
- Tradición en la producción agrícola y derivados
- Productos de gran calidad
- Disponibilidad de mano de obra con conocimientos en materia agraria
- Existencia de un paisaje singular
- Existencia de una red de riego histórica en uso
- Existencia de un importante patrimonio cultural, agrario y etnográfico
OPORTUNIDADES
- Creciente interés por los productos agrarios naturales y de calidad.
- Mercado exterior en auge
- Crecimiento de las demandas de nuevos destinos turísticos
OBJETIVOS
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1. COORDINACION E IMPULSO.
Coordinar y sistematizar todas las actuaciones en la Huerta de Murcia desde una perspectiva integral, incluyendo en ésta las actuaciones que tengan repercusión cultural, urbanística, agrícola, medioambiental, lúdica, turística y socioeconómica vinculadas con la protección y potenciación del ámbito.
Resulta necesario unificar y coordinar las actuaciones de las diferentes actuaciones e iniciativas relacionadas con la Huerta de Murcia.
Actualmente hay una gran dispersión de trabajos, estudios, propuestas, colectivos que ponen en evidencia el interés por la Huerta de Murcia, un primer objetivo es la unificación y coordinación de todos estos esfuerzos para aunar y canalizar los medios en aras de conseguir una mayor eficiencia en el cumplimiento de los diferentes objetivos parciales.
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2. PARTICIPACIÓN.
Es un igualmente un objetivo prioritario, relacionado con el anterior, el conseguir estructurar la participación social en el proceso de recuperación de la Huerta.
Cualquier política de actuación no es planteable de una manera impuesta y dirigida sin responder a las demandas y preocupaciones ciudadanas que cada vez más piden intervenir en los procesos de planificación y decisión de una manera directa.
Crear mesas de trabajo y un foro de participación social que permita canalizar las propuestas ciudadanas y de los colectivos vecinales, sociales, docentes, culturales, institucionales y políticos, así como una intervención activa en la toma de decisiones y la canalización de propuestas.
Es un objetivo el conseguir la implicación y participación activa de los ciudadanos en todos los procesos de recuperación e integración,
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3. FORMACIÓN SENSIBILIZACIÓN.
Potenciación de la educación relacionada con la Huerta y la formación en los valores sociales, culturales, turísticos y económicos.
Aunque se ha producido una evolución ascendente de la preocupación social por todo lo relacionado con la protección y potenciación de la Huerta, se requiere la intervención efectiva directa de la Administración en el fomento de la educación, formación y sensibilización.
Esta necesidad de formación afecta a todos los sectores relacionados con la Huerta de Murcia, patrimoniales, históricos, hidráulicos, paisajísticas, botánicas, culturales en general, pero también en materia de técnicas agrícolas, tradicionales y futuras, en puesta en marcha de actividades económicas vinculadas con el potencial de la Huerta, en aprovechamientos energéticos, en agroturismo y gastronomía, en ordenación del territorio y sostenibilidad.
Se trata de conseguir una formación desde el Colegio hasta la Universidad, en promover estudios, congresos, reflexiones y que todo ello tenga repercusión social en los ciudadanos y mejore las condiciones de vida y de protección de la Huerta.
Asimismo se ha perdido el conocimiento en materias agrícola, fabril, de actividades, tradiciones y memoria histórica en general, en parte debido a la tradición oral de este tipo de referencias culturales y económicas que requiere ser recuperada para su transmisión a las nuevas generaciones, siendo objetivo incluido en este apartado.
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4. DESARROLLO SOCIO ECONÓMICO.
Desarrollo de modelo productivo sostenible con mecanismos de incentivo y actuaciones de desarrollo agrícola.
Como se ha indicado anteriormente la Huerta ha sido es y debe ser un sistema socio económico de vida vinculado al territorio.
La Huerta no es un ecosistema natural que pueda pervivir por sí solo requiere la intervención humana constante. Sin un adecuado desarrollo socio económico, obviamente vinculado con el potencial humano, agroalimentario, paisajístico, turístico y cultural, no será posible mantener y trascender los valores que queremos preservar y potenciar.
Lo que todos los analistas consideran como inicio del declive y pérdida de la Huerta está relacionado con la pérdida de rentabilidad y posibilidades económicas del territorio vinculadas con la producción agrícola y el sector primario y derivados.
Es objetivo prioritario el conseguir favorecer, fomentar, incentivar y propiciar la actividades económicas endógenas que generen plusvalías compatibles con el mantenimiento de la activada agrícola y respeto y preservación medioambiental del territorio.
No se trata de fosilizar ni musealizar actividades tradicionales que han ido desapareciendo, sino de viabilizar la sostenibilidad de la actividad económica como principal o complementaria, adaptada a las nuevas y cambiantes condiciones sociales.
Es un objetivo el fomento del emprendedurismo relacionado con la Huerta. La actual coyuntura socio económica y del paro, sobre todo juvenil y femenino, constituyen un reto de desarrollo de sectores vinculados al potencial agrícola y sus derivados, así como el investigador, cultural, turístico y productivo en general
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5. RECUPERACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL, HISTÓRICO. MEDIOAMBIENTAL Y PAISAJÍSTICO.
Recuperación del patrimonio cultural, histórico y paisajístico, con una especial incidencia en el hidráulico relacionado con el Rio Segura y la red de riego.
La Huerta de Murcia es fruto de una intervención directa y secular del hombre, que ha ido creando elementos patrimoniales vinculados con su producción agrícola, lo que a su vez a supuesto la creación de un paisaje característico que queremos preservar.
Todo ello está estrechamente relacionado con la red hidráulica de riego, con el Rio Segura. con los cauces, con el patrimonio construido residencial y fabril, con la recuperación y protección medioambiental de la Huerta. Está formado por sistemas de elevación y distribución de agua, molinos, casas torre, hornos, fábricas, iglesias, construcciones tradicionales, entornos paisajísticos, flora, fauna y elementos aislados.
Pero también forma parte de la recuperación del patrimonio la historia, las tradiciones, los valores etnográficos e inmateriales.
Es un objetivo básico la preservación, protección y recuperación del patrimonio en toda su amplitud conceptual.
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6. INTEGRACIÓN TERRITORIAL, MOVILIDAD Y ACCESIBILIDAD.
Puesta en marcha de medidas de integración territorial entre las pedanias-huerta-ciudad, estructuración y fomento de una movilidad sostenible en la Huerta de Murcia, con programa de intervención y actuaciones a diferentes plazos.
Es asimismo un objetivo autónomo pero insertable en un amplio concepto de la sostenibilidad, la consecución y armonización de una movilidad integral interna en el territorio y externa en relación con la posición en el área metropolitana y regional .
La compatibilización de la accesibilidad, en el sentido de conectividad territorial, con la preservación de la estructura orgánica y el paisaje requiere actuaciones coordinadas y respetuosas cuya implantación no conlleve la destrucción de lo que pretende proteger.
Se requiere la elaboración de un plan de movilidad municipal y metropolitano, que incluya transporte público, especialmente autobuses, tranvía, vehículo privado, bicicleta como transporte, aparcamientos y movilidad peatonal.
Asimismo conllevará el mantenimiento y jerarquización de los caminos tradicionales y las comunicaciones existentes, priorizando su uso rodado o ciclable-peatonal en función de su clasificación y valores
Por otra parte y aunque supone una constante de las denominadas transversales, la ACCESIBILIDAD universal es un objetivo a conseguir en todas las actuaciones, edificaciones, redes de comunicación, equipamientos, actividades socioeconómicas y culturales.
Es objetivo de este documento el enmarcar como criterio de actuación ineludible e integral la total accesibilidad a los ciudadanos con cualquier tipo de discapacidad.
Para ello, y con la intervención y participación activa de colectivos de discapacitados, todos los proyectos y actuaciones que se redacten y realicen tendrán un anexo justificativo del cumplimiento de condiciones de accesibilidad integral y universal.
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7. INNOVACIÓN, SOSTENIBILIDAD, NUEVAS TECNOLOGÍAS.
Aplicación de metodologías de análisis con nuevas tecnologías e innovación, con criterios de sostenibilidad, eficiencia energética y accesibilidad.
Probablemente se trate más que de un objetivo de una constante transversal en todas las actuaciones que conlleve el cumplimiento de los objetivos propuestos.
No obstante por su relevancia y para su constancia, se incluye como un objetivo el conseguir desarrollar nuevas técnicas de aprovechamiento de los recursos, en particular del agua la energía y los residuos, y propiciar la investigación desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías en todo lo relacionado con los temas de la Huerta.
Es un objetivo el incentivar la innovación, relacionada obviamente con la formación, la investigación pero desde una óptica específica en la que se apueste por desarrollos sostenibles, imaginativos y novedosos, vanguardistas y exportables, como tradicionalmente ha sido la actitud del huertano residente en este territorio.
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8. PROMOCIÓN TURISMO Y OCIO. LA HUERTA COMO DESTINO TURÍSTICO Y LUGAR DE OCIO.
Como complemento y fomento de otras actuaciones socioeconómicas, el turismo constituye un recurso inexplorado con grandes posibilidades de desarrollo. El fomento del agroturismo y la gastronomía, así como el turismo patrimonial y medioambiental son un objetivo a conseguir con la implementación de acciones en esta materia.
La ordenación del sector hostelero, restaurantes, bares tradicionales, peñas, alojamientos rurales, relacionados con la Huerta, la recuperación de tradiciones gastronómicas, festivas y culturales, la recuperación patrimonial de elementos de interés, la creación de rutas, la señalización y refuerzo de la identidad y unidad de la Huerta y Pedanías van a ofrecer nuevas posibilidades de actividad económica así como nuevas ofertas para el ocio, valoración y disfrute de los ciudadanos y visitantes.
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9. PRESERVACIÓN E INTEGRACIÓN DE LA DE LA RED DE RIEGO.
Como se viene incidiendo en todo el documento, la red de riego histórica de la Huerta, que se mantiene en funcionamiento, se convierte en un objetivo de preservación e integración en los espacios circundantes.
La red de riego tradicional, además de su valor hidráulico funcional e histórico tiene un potencial estructurante del territorio, tanto por su posibilidad de integración en espacios de uso público, como en su papel como configurador del paisaje.
La red de riego tiene asimismo un gran valor ambiental , para la vegetación, la fauna y el paisaje en general, que requiere su preservación y potenciación.
En esta protección se encuentra la red de cauces y los elementos hidráulicos que la componen.
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10. PLAN ESPECIAL DE PROTECCIÓN.
Puesta en marcha de un Plan Especial de Protección integral de la Huerta de Murcia, documento normativo que sirva para reglar las actividades urbanas, edilicias, paisajísticas y de usos, así como para conseguir la recuperación del patrimonio cultural, arquitectónico,
Todas los objetivos relacionados anteriormente tienen en común el objetivo único pretendido: la protección y preservación de los valores de la Huerta de Murcia.
La necesaria urgencia para la inmediatez de adopción de acciones y su sistematización y fragmentación en objetivos y propuesta de actuaciones, es un mecanismo que permite la puesta en marcha de iniciativas objetivamente necesarias, insertas en un planteamiento integral y coordinado, pero sin depender de la elaboración tramitación y aplicación de un imprescindible documento: El Plan Especial de Protección de la Huerta de Murcia.
Este documento, además de una visión integral de la problemática tendrá una evidente componente social, económica, agrícola, cultural y urbanística, y deberá compatibilizar las tendencias y funciones que han de convivir en el territorio.
ACTUACIONES
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OBJETIVO 1. COORDINACIÓN E IMPULSO
ACTUACIÓN 1.1 CREACIÓN DE UN ÓRGANO DE GESTIÓN Y COORDINACIÓN.
Se ha creado una subdirección dentro de la Concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta, encargada de dirigir, coordinar, impulsar y promover todas las actuaciones municipales que afectan a la Huerta de Murcia. Este departamento es el germen de una Oficina de la Huerta dotada de una estructura y un equipo multidisciplinar que realice, de una manera continua, labores de coordinación y desarrollo de iniciativas, así como de asesoramiento y gestión a particulares y asociaciones, en materias de tramitaciones y autorizaciones administrativas, asesoramiento legal y fiscal, asesoramiento técnico y económico.
La Oficina de la Huerta será el vehículo de canalización, gestión y ayuda de todas las iniciativas relacionadas con este ámbito, impulsando, redirigiendo y coordinando actuaciones con todos los departamentos municipales, con otras administraciones, y con colectivos sociales, culturales y ciudadanos en general, actuando como ventanilla única.
La dotación personal y material de la Oficina se realizará paulatinamente en función de las posibilidades presupuestarias y la evolución de la actividad y necesidades de la misma.
Para cumplir estas funciones la Oficina tendrá que dotarse de personal con formación y especializado en atención al ciudadano, técnicos agrícolas, en temas económicos y fiscales, y poder canalizar y coordinar fundamentalmente temas con otros departamentos para evitar duplicidades, en materia social, educación y formación, cultural, patrimonial y urbanística.
Especialmente relevante es la coordinación con la Confederación Hidrográfica del Segura y la Junta de Hacendados de la Huerta de Murcia.
Instituciones afectadas:
- Ayuntamiento de Murcia
- Concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta
ACTUACIÓN 1.2 Creación de página web. SIG
Se ha creado una página web de la Huerta de Murcia, que va a ser la que centralice la totalidad de la información y permita canalizar la participación ciudadana.
Se elaborará un SIG en el que implementar la totalidad de los proyectos, la información urbanística, agrícola, social, cultural y los datos alfanuméricos y gráficos relacionados con la materia. Asimismo relacionara por medio de vínculos, con otras páginas de interés que tengan desarrollos de materias relacionadas.
Este SIG se integrará a su vez en la página web cuyo contenido incluirá actividades, todo tipo de información, exposición de los proyectos, canales de participación donde se dirijan todo tipo de propuestas de ciudadanos y colectivos, rutas, fotografías, actuaciones municipales
Instituciones afectadas:
- Ayuntamiento de Murcia
- Concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta
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OBJETIVO 2. PARTICIPACIÓN.
ACTUACION 2.1 CREACIÓN Y ESTRUCTURACIÓN DE FOROS Y CAUCES DE PARTICIPACIÓN
La primera actuación a realizar es sin duda la puesta en marcha de un proceso de participación en diversos ámbitos.
Esta participación requiere la exposición previa de ideas generadoras de discusión y reflexión para evitar reuniones improductivas en cuanto a sus conclusiones.
Social. Se pondrán en marcha procesos sistematizados de participación social en los que participen diferentes instituciones, agentes y colectivos. Inicialmente se definen estas asociaciones con las que se sistematiza su participación, sin ser una relación cerrada ni excluyente.
- Asociaciones de Vecinos implicadas:
- Hermandad de Regantes
- Junta de Hacendados
- Cuenca Hidrográfica del Segura
- Colectivos sociales, de discapacitados y Asociaciones Culturales colaboradoras, actualmente las siguientes:
- Azacaya
- Huerta Bizarra
- Murcia en Bici
- Bicimur
- Murcia Huerta Viva
- Colectivos profesionales
- Colegios de Arquitectos y Aparejadores
- Colegio de Ingenieros de Caminos
- Colegio de Botánicos
- Colegios de Ingenieros Agrónomos y Agrícolas
- Universidades e Instituciones relacionadas con la formación e investigación. Inicialmente las siguientes
- Universidad de Murcia
- Geografía
- Botánica
- Medio Ambiente
- Historia
- Universidad de Murcia
- Universidad Politécnica de Cartagena
- Arquitectura
- Agrónomos y Agrícolas
- Administración Regional
- Consejerías Agricultura Medio Ambiente
- Trabajo
- Fomento
- Colectivos relacionados con la accesibilidad
- Fundación ONCE
- Ciudadanos en general.
- Resto de Concejalías, especialmente Trabajo, Comercio y Mercados, Turismo, Fomento, Hacienda y programas Europeos.
Con las Asociaciones reseñadas han mantenido contactos previos habiendo prestado su colaboración e incorporando en el presente documento algunas propuestas de actuaciones, sin perjuicio de que en el proceso participativo se sigan programando nuevas propuestas.
Se incluye de una manera relevante en este apartado la colaboración del existente Consejo Económico y Social, órgano creado y que actualmente se está potenciando su participación en el debate y elaboración de las propuestas de creación de una estrategia de Ciudad para el horizonte 2020.
Este foro es en realidad una asamblea de expertos ya estructurada cuya composición y objetivos coincide con los de este documento, sin perjuicio de una evolución y especialización futura en todo lo relacionado con la Huerta.
Se requiere la sistematización de esta participación para hacerla operativa y eficiente.
Política. Resulta obvio que los grupos políticos han de ser consultados sobre propuestas y planteamientos iniciales del proceso.
De este proceso de participación ciudadana y profesional se obtendrá una valiosa información, recopilada de particulares, instituciones y colectivos que, debidamente ordenada, servirá de base para la realización de un planteamiento integral, complejo y rico sobre la Huerta de Murcia y su futuro.
Ciudadana. La canalización de la participación de profesionales, estudiosos y ciudadanos en general se canalizará fundamentalmente por la página web creada al efecto, con una intervención puntual directa en las actuaciones y proyectos que se proponen.
Especialmente relevante es la coordinación con la Confederación Hidrográfica del Segura y la Junta de Hacendados.
Con la CHS por su competencia exclusiva en materia de dominio público hidráulico y del Rio Segura, objeto de un convenio de colaboración específico.
La JH como responsable de la red de riego, titular de los cauces, y del mantenimiento de del sistema hidráulico. Asimismo en su seno se reúne el Consejo de Hombres Buenos, institución centenaria, declarado Bien de Interés Cultural Inmaterial, que resuelve conflictos entre usuarios de la Huerta y tiene reconocida la capacidad de administrar justicia en su ámbito competencial. Al igual que con la CHS se encuentra en tramitación la suscripción de un convenio de colaboración.
Instituciones afectadas:
- Ayuntamiento de Murcia-Instituciones-Colectivos
- Concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta
- Concejalía de Participación
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OBJETIVO 3. FORMACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN.
ACTUACIÓN 3.1. Organización de actividades educativas.
Sin perjuicio de otras campañas y actuaciones educativas se trata de una primera actuación de formación y educación medioambiental a desarrollar durante dos años a través de la Concejalía de Urbanismo Medio Ambiente y Huerta.
Incluirá la celebración de jornadas y seminarios abiertos.
Instituciones afectadas:
- Ayuntamiento de Murcia
- Concejalía de Educación
Coordina:
- Concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta
ACTUACIÓN 3.2 . Creación de Escuela Taller
Creación y desarrollo de una Escuela Taller dirigida a actividades de restauración del patrimonio histórico y de agricultura y medio ambiente.
Instituciones afectadas:
- Ayuntamiento de Murcia
- Concejalía de Empleo, Turismo y Cultura
ACTUACIÓN 3.3. Organización de Semana de la Huerta.
Realización de una semana de dinamización y sensibilización de la Huerta a organizar conjuntamente con la asociación Azacaya y diversos patrocinadores. Incluirá actividades educativas con escolares, rutas y recorridos por la Huerta, concursos de fotografía, organización de foros, semana gastronómica y otras acciones de carácter lúdico y cultural.
Instituciones afectadas:
- Ayuntamiento de Murcia-Azacaya
- Concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta
- Concejalía de Trafico, Seguridad y Protección Ciudadana
- Concejalía de Educación
- Concejalía de Comercio
- Concejalía de Calidad Urbana
- Concejalía de Empleo, Turismo y Cultura
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OBJETIVO 4. DESARROLLO SOCIO ECONÓMICO.
Desarrollo de modelo productivo sostenible con mecanismos de incentivo y actuaciones de desarrollo agrícola.
ACTUACIÓN 4.1. Creación de la marca “Productos de la Huerta de Murcia”
Se creará el sello de calidad “Productos de la Huerta de Murcia”, aplicable a distintos tipos de productos, vegetales, frutas, animales, conservas, embutidos etc.
Se creará una imagen de marca con logos diferenciados para los distintos productos, y se comprobará, por los mecanismos legales el origen y calidad de los mismos.
En especial se creará una línea de producto ecológico, que requerirá su homologación.
Se creará un servicio de asesoramiento a los productores.
Instituciones afectadas:
- Ayuntamiento de Murcia- Consejería de Agricultura
- Concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta
- Concejalía de Empleo, Turismo y Cultura
ACTUACIÓN 4.2 . Fomento del Asociacionismo
El acceso a todo tipo de autorizaciones, y subvenciones requiere la constitución de asociaciones de productores, comerciantes o profesionales en general.
Para ello el Ayuntamiento de Murcia promocionará el asociacionismo entre productores y comerciantes facilitando la ayuda legal y de gestión para llevarlas a cabo.
Inicialmente se creará la Asociación de Productores de la Huerta de Murcia, con el objeto de dar cobertura y mayor eficacia al apartado anterior.
La asociación tiene por objeto organizar a los productores para crear sinergias en técnicas de cultivo, formación, recuperación de semillas y productos autóctonos, comercialización y márquetin, canalización de ayudas y fomento del autoempleo.
Instituciones afectadas:
- Ayuntamiento de Murcia
- Concejalía de Empleo, Turismo y Cultura
- Concejalía de Comercio
ACTUACIÓN 4.3 . Mercado de proximidad.
Se gestionará la creación de un mercado de proximidad para venta de productos de la Huerta de Murcia directamente de productor a consumidor.
A través de la Asociación de Productores en colaboración con la Concejalía de Comercio y Mercados se organizará un mercado temático para la venta directa de todos los productos relacionados con la Huerta de Murcia.
Esta acción pretende posibilitar la comercialización directa a los productores existentes e incentivar a otros a la creación de sus propias producciones cuya comercialización es posible por nuevos procedimientos
Este mercado se plantea inicialmente con periodicidad mensual, iniciándose su actividad la última semana de febrero, coincidiendo con la Semana de la Huerta organizada por la asociación Azacaya.
El mercado se complementará con la semana gastronómica, en la que se elaborarán productos y tradiciones de la Huerta, y se instalarán puestos de alimentos elaborados, ofreciéndose en el mismo recinto.
Una vez institucionalizado y de acuerdo con los comerciantes, se podrán fijar condiciones, periodicidades, emplazamientos y otras propuestas.
El mercado mensual podrá convertirse en un gastromercado definitivo en función de su evolución y contenidos.
El Ayuntamiento de Murcia gestionará las autorizaciones necesarias para su realización y colaborará en la gestión de autorizaciones de otras administraciones en materia sanitaria y fiscal principalmente.
Se pondrá al servicio de los comerciantes un departamento de asesoramiento.
Instituciones afectadas:
- Ayuntamiento de Murcia
- Concejalía de Comercio
- Concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta
- Concejalía de Empleo, Turismo y Cultura
ACTUACIÓN 4.4. Incentivos fiscales al mantenimiento de la actividad agraria
La actual clasificación de suelo como urbano especial supone la categorización como tal a efectos fiscales, independientemente de que se encuentren o no edificados.
Se estudiará la bonificación fiscal con reducción de la cuota de IBI en aquellas parcelas que se mantengan cultivadas con periodos renovables cada 3 años.
La bonificación requiere una regulación legal que establezca una protección previa para permitir la rebaja de tipos propuesta.
Para ello el planeamiento calificará como paisajes y agricultura de interés los entornos susceptibles de subvenciones.
La actuación pretende incentivar el mantenimiento de las zonas cultivadas y la recuperación de cultivos en parcelas abandonadas.
Instituciones afectadas:
- Ayuntamiento de Murcia
- Concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Huertana
- Concejalía de Hacienda y Contratación
ACTUACIÓN 4.5. Gestión de Banco de Tierra.
En la actualidad se ha producido el abandono de terrenos y cultivos cuando existe en paralelo una situación de búsqueda de actividades productivas.
El suelo fértil abandonado pasa a ser un recurso ocioso cuya puesta en valor puede favorecerse por la acción de la administración.
Se propone la creación de un departamento municipal que gestione el arrendamiento o cesión temporal de parcelas para su puesta en producción.
Esto supone ampliar los huertos urbanos a potenciales productores que con mayor dimensión de parcela pueden generar recursos económicos.
La actuación consiste en la intermediación de la administración en la oferta y demanda de terrenos de cultivo en las condiciones que se pacten, siendo garante del cumplimiento de dichos acuerdos.
La gestión centralizada de suelo para aquellos propietarios y productores que accedan a la plantación de los terrenos permitirá asimismo la aplicación de técnicas y maquinaria que puedan ser compartidas y utilizadas para un mejor aprovechamiento y eficacia de los recursos.
En la gestión de cultivo de suelos se incluirán los terrenos públicos que se encuentren en esa situación.
Instituciones afectadas:
- Ayuntamiento de Murcia
- Concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta
- Concejalía de Empleo, Turismo y Cultura
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OBJETIVO 5. RECUPERACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL, HISTÓRICO. MEDIOAMBIENTAL Y PAISAJÍSTICO.
ACTUACIÓN 5.1 Inventario y Catálogo del Patrimonio cultural, medioambiental, etnográfico y paisajístico.
Consiste en la elaboración de un Inventario exhaustivo de todos los elementos de interés patrimonial, georreferenciado, descrito, con grados y medidas de protección, para su inclusión en las normas del Plan General.
Instituciones afectadas:
- Ayuntamiento de Murcia
- Concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta
- Concejalía de Empleo, Turismo y Cultura
ACTUACIÓN 5.2. Proyecto Murcia Rio
Es el proyecto más ambicioso y completo de los planteados en el presente documento,
Consiste en la realización de una actuación que afecte a la totalidad del cauce y su entorno en el tramo que discurre por el municipio de Murcia.
El proyecto Murcia Río afecta a diferentes tipos de suelo con diferente estatus de titularidad y afecciones.
El propio cauce y sus motas constituyen el dominio público hidráulico que gestiona directa y exclusivamente la CHS. Estas motas fueron objeto de un proyecto de adecuación realizado conjuntamente en su momento por la CHS y el Ayuntamiento de Murcia, incluyendo la habilitación de un carril bici, el arbolado del perímetro e incluso la iluminación peatonal de la orilla norte.
Este cauce ha venido a ser el principal itinerario peatonal y ciclista del municipio a ambos lados de la Ciudad, con un uso urbano intensivo consolidado de sus orillas que favorece la actuación en la zona.
Con una longitud total de unos 24 km se inicia en la Contraparada, donde se ubica el parque de cabecera y el Centro de Interpretación.
El terreno que rodea la Contraparada está asimismo ajardinado y habilitado para su uso público, ubicándose en esta zona un Centro de Interpretación que va a ser puesto en funcionamiento próximamente por el Ayuntamiento de Murcia.
El encauzamiento del Río Segura dejó sin curso de agua los antiguos meandros que se encuentran calificados como Espacio Libre por el PGOU de Murcia. En esta misma situación se encuentran espacios contiguos al cauce que el planeamiento ha destinado a espacios de libres de dominio y uso públicos que, si bien se encuentran en ocasiones con vegetación y parcialmente ajardinados, requieren una actuación para su habilitación.
Finalmente, el entorno agrícola del cauce constituye un paisaje tradicional de la Huerta de Murcia que se incorpora con este carácter al proyecto, complementando la actuación.
A ambos lados de la Ciudad, el Plan General prevé la creación de dos grandes parques que se integrarán igualmente en ella propuesta.
El proyecto incluirá zonas de ocio y esparcimiento, espacios libres, zonas de reposo, deportivas y espacios para actividades culturales y deportivas, siendo criterio de diseño la accesibilidad total y la señalización adecuada.
Se propone la creación de dos centros de ocio y restauración a ambos lados de la Ciudad, vinculados con actividades culturales y cuya concesión conlleve obligaciones respecto a personal con discapacidades y en paro, a gestionar, preferentemente por peñas huertanas o colectivos de asociaciones de vecinos.
El itinerario discurre por espacios donde encontramos elementos de interés cultural, patrimonial, hidráulico, etnográfico y paisajístico que serán señalizados y puestos en valor.
El proyecto incluirá el estudio de la accesibilidad transversal desde el territorio, conexiones perpendiculares a este trazado permitirán su integración y accesibilidad desde todo el entorno próximo, constituyendo el Río Segura como el principal elemento vertebrador del territorio de la Huerta de Murcia.
Con este planteamiento integral se propone la realización de un proyecto que afecte a la totalidad del cauce que discurre por el municipio de Murcia, incluido el tramo urbano que discurre por la Ciudad y que requiere la colaboración interinstitucional para llevarlo a cabo.
Para acoger no sólo ideas de diseño sino de gestión y actividades a incluir, se convocará un concurso de ideas abierto, en cuyo análisis participarán ciudadanos y colectivos para seleccionar las que sean más interesantes para su ejecución.
Dado el tamaño de la actuación se requerirá su fragmentación y faseado para viabilizar su desarrollo, que conllevará la dotación municipal presupuestaria anual que sea posible.
Se suscribirá un convenio de colaboración con la CHS que permita disponer de los terrenos de dominio público para su incorporación al uso público.
El concurso será completamente abierto, si bien se proponen tratamientos blandos y naturalizados, poco construidos, con implantación de bosques de ribera, especies botánicas autóctonas y propias del entorno, con presupuestos justificados y asumibles.
Instituciones afectadas:
- Ayuntamiento de Murcia
- CHS
- Concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta
- Concejalía de Empleo, Turismo y Cultura
- Concejalía de Fomento
- Concejalía de Calidad Urbana
ACTUACIÓN 5.3. Plan de rehabilitación de patrimonio público, Molinos y otras construcciones de la Huerta de Murcia.
Se trata de un plan anual de proyectos de rehabilitación del patrimonio construido, incluido el hidráulico, con adecuación de sus entornos e inclusión de propuestas funcionales viables en función de sus potencialidades, con integración en el tejido circundante.
Este plan afecta a los elementos patrimoniales de titularidad pública, y requerirá la aportación anual presupuestaria necesaria para la ejecución de las actuaciones posibles en función de las prioridades que se establezcan.
Los criterios de diseño de la intervención serán básicamente consolidatorios y restauratorios, respetuosos con los elementos constructivos originales, con mínimas aportaciones de nuevas construcciones y añadidos y con la puesta en valor de la preexistencia y del origen histórico y funcional del elemento, y completamente accesibles
Sin ser exhaustiva la siguiente relación, se incluyen actuaciones programadas para el inicio de la redacción de los correspondientes proyectos técnicos:
- 1. Rehabilitación del Molino del Amor. La Albatalía.
Instituciones afectadas:
- Ayuntamiento de Murcia
- Concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta
- Concejalía de Fomento
- Concejalía de Empleo, Turismo y Cultura
- 2. Rehabilitación de Torre Falcón. Espinardo.
Instituciones afectadas:
- Ayuntamiento de Murcia
- Concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta
- Concejalía de Fomento
- Concejalía de Empleo, Turismo y Cultura
- 3. Rehabilitación del Molino de Funes o de las cuatro piedras. La Albatalía.
Instituciones afectadas:
- Ayuntamiento de Murcia
- Concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta
- Concejalía de Fomento
- Concejalía de Empleo, Turismo y Cultura
- 4. Rehabilitación del Molino del Batán, puente y torreón árabe, Camino Viejo de Monteagudo
Instituciones afectadas:
- Ayuntamiento de Murcia
- Concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta
- Concejalía de Fomento
- Concejalía de Empleo, Turismo y Cultura
- Concejalía de Calidad Urbana
- 5. Rehabilitación del Molino Armero, Cabezo de Torres
Instituciones afectadas:
- Ayuntamiento de Murcia
- Concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta
- Concejalía de Fomento
- Concejalía de Empleo, Turismo y Cultura
- Concejalía de Calidad Urbana
ACTUACIÓN 5.4,. Incentivos y ayudas a la Rehabilitación de elementos patrimoniales privados.
Se creará una línea de subvenciones y ayuda técnica a las actuaciones de rehabilitación del patrimonio cultural de titularidad privada con repercusión en la imagen y percepción pública del mismo.
Instituciones afectadas:
- Ayuntamiento de Murcia – Propietarios
- Concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta
- Concejalía de Hacienda y Contratación
- Concejalía de Empleo, Turismo y Cultura
ACTUACIÓN 5.5. Plan de adecuación y recuperación de espacios abiertos de interés paisajístico y ambiental.
- 1. Recuperación y adecuación del Palmeral de Zaraiche.
Adecuación del palmeral con mínima intervención y criterios de integración de preservación del aspecto naturalizado. Se fijarán condiciones de mobiliario urbano y de accesibilidad total.
Instituciones afectadas:
- Ayuntamiento de Murcia
- Concejalía de Calidad Urbana
- Concejalía de Empleo, Turismo y Cultura
- 2. Rehabilitación del Castellar de Churra
Proyecto de recuperación patrimonial y paisajístico.
Instituciones afectadas:
- Ayuntamiento de Murcia
- Concejalía de Calidad Urbana
- Concejalía de Empleo, Turismo y Cultura
ACTUACIÓN 5.6. Centro de Interpretación de la Contraparada
Creación de un centro de interpretación sobre la Huerta de Murcia en el parque de Cabecera de la Contraparada. Se estudiará establecer relación de actividades con el cercano Museo de la Huerta en Alcantarilla.
Al encontrarse en un espacio abierto se complementará con la incorporación de elementos en el exterior.
Incluye la adecuación del edificio existente y la dotación de contenidos.
Instituciones afectadas:
- Ayuntamiento de Murcia-CHS
- Concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta
- Concejalía de Empleo, Turismo y Cultura
ACTUACIÓN 5.7. Planes Especiales de Protección y Reforma Interior
- Plan Especial de Protección del Malecón
Instituciones afectadas:
- Ayuntamiento de Murcia
- Concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta
- Concejalía de Fomento
- Concejalia de Calidad Urbana
- Plan Especial de Protección del Sitio Histórico de Monteagudo
Instituciones afectadas:
- Ayuntamiento de Murcia
- Concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta
- Concejalía de Fomento
- Concejalía de Calidad Urbana
ACTUACIÓN 5.8. Plan de Mejora del Paisaje.
- 1. Supresión de la publicidad agresiva.
Aplicación rigurosa de la ordenanza de vallas publicitarias. Mediante campaña divulgativa y subsiguiente aplicación del régimen sancionador y retirada de elementos perjudiciales para el paisaje urbano y rural, con especial incidencia en los que se encuentran en entornos agrícolas, vías de comunicación y acceso a la ciudad y poblaciones
Instituciones afectadas:
- Ayuntamiento de Murcia
- Concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta
- Concejalía de Fomento
- Concejalia de Calidad Urbana
- 2. Adecuación de accesos a la Ciudad y pedanías. Ventanas paisajísticas
Plan de mejora paisajística de los viales de acceso a la Ciudad y pedanías como primera imagen de los núcleos de población. Se realizarán actuaciones de limpieza y revegetación de arbolado.
Inicialmente se aplicarán a las carreteras tradicionales de Alcantarilla, El Palmar y Monteagudo, donde se recuperarán las ventanas paisajísticas previstas por el planeamiento.
Instituciones afectadas:
- Ayuntamiento de Murcia
- Concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta
- Concejalía de Fomento
- Concejalia de Calidad Urbana
- 3. Plan de limpieza de terrenos, solares y espacios degradados
Campaña de detección y limpieza de espacios abandonados en el entorno rural. Se aplicará a terrenos abandonados, zonas de vertidos y basuras incontrolados y espacios degradados.
Instituciones afectadas:
- Ayuntamiento de Murcia
- Concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta
- Concejalía de Fomento
- Concejalia de Calidad Urbana
- 4. Plan de arbolado en pedanías .
Dotación de arbolado y vegetación en pedanías y caminos, con utilización exclusiva de plantas autóctonas y tradicionales, y con especial incidencia en creación de espacios de sombra, florales y aromáticos
Instituciones afectadas:
- Ayuntamiento de Murcia
- Concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta
- Concejalía de Fomento
- Concejalia de Calidad Urbana
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OBJETIVO 6. INTEGRACIÓN TERRITORIAL, MOVILIDAD Y ACCESIBILIDAD .
ACTUACIÓN 6.1 Plan de movilidad.
Elaboración de un plan de movilidad de la Huerta de Murcia con estudio especial de las relaciones de conectividad entre la Huerta las pedanías y la ciudad. Incluirá el estudio, análisis y propuestas de integración y movilidad de todos los sistemas de transporte.
Será objeto de estudio especial la accesibilidad desde el punto de vista de conectividad y desde la accesibilidad universal a personas con discapacidad.
Instituciones afectadas:
- Ayuntamiento de Murcia
- Concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta
- Concejalía de Fomento
- Concejalía de Calidad Urbana
- Concejalía de Tráfico, Seguridad y Protección Ciudadana
ACTUACIÓN 6.2 Plan de recuperación de caminos de la Huerta
Actuación tendente a la compatibilización de los caminos de huerta con su uso peatonal y ciclable, reduciendo la velocidad de circulación a 20 km/hora y fijando régimen de compatiblidades.
Incluirá el estudio y señalización en su caso de caminos con acceso en vehículo exclusivo a residentes, estudio de itinerarios de sentido único y permitido en todo caso a bicicletas y peatones.
Instituciones afectadas:
- Ayuntamiento de Murcia
- Concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta
- Concejalía de Fomento
- Concejalía de Calidad Urbana
- Concejalía de Tráfico, Seguridad y Protección Ciudadana
ACTUACIÓN 6.3. Plan de actuación en pedanías.
Consiste en la realización de actuaciones en pedanías, de carácter urbano, recuperando o creando nuevos lugares de relación que refuercen la relación identitaria de los habitantes con su núcleo de población, creando o reforzando espacios de especial simbología para la población.
Estas actuaciones se realizarán en todos los núcleos de población, y las necesidades y decisión sobre el contenido de las mismas y su solución será propuesto y seleccionado por los vecinos, e incluido en la programación de inversiones municipal.
Instituciones afectadas:
- Ayuntamiento de Murcia
- Concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta
- Concejalía de Fomento
- Concejalia de Calidad Urbana
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OBJETIVO 7. INNOVACIÓN, SOSTENIBILIDAD, NUEVAS TECNOLOGÍAS.
ACTUACIÓN 7.1 Concurso de ideas.
Concurso de ideas para realizar trabajos y propuestas relacionados con la innovación , la sostenibilidad , residuos, aprovechamiento y uso eficiente del agua, nuevas técnicas de cultivo, en el ámbito de la Huerta, con el objeto de potenciar y premiar las nuevas iniciativas con incidencia práctica en el emprendedurismo y buenas prácticas.
La actuación tiene una intencionalidad de materialización y realización de las propuestas ganadoras, además de los incentivos económicos a las mejores ideas
Instituciones afectadas:
- Ayuntamiento de Murcia-
- Universidad de Murcia.-INFO
- Concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta
- Concejalia de Calidad Urbana
ACTUACIÓN 7.2. Subvención para implantación de medidas de ahorro energético y consumo de agua.
De acuerdo con la Consejería de Fomento se canalizarán y complementarán las ayudas oficiales a la implantación de medidas de sostenibilidad, ahorro de agua, mejora eficiencia energética y accesibilidad.
Instituciones afectadas:
- Ayuntamiento de Murcia
- Consejería Fomento
- Concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta
- Concejalía de Calidad Urbana
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OBJETIVO 8. PROMOCIÓN, TURISMO Y OCIO
ACTUACIÓN 8.1. Rutas. Sendas verdes.
Creación de red de sendas verdes, rutas e itinerarios peatonales y ciclables, con fijación de puntos de interés, zonas de descanso y restauración, puntos de actividades deportivas y culturales, miradores, aprovechando los caminos existentes, vías pecuarias y red de riego.
Para ello se realizará una guía de itinerarios y rutas por la Huerta , con la información necesaria de los puntos de interés, tiempos de recorrido, dificultad, etcc
Creación de conexiones entre los diferentes itinerarios y puntos de interés definiendo una red mallada ecológica, funcional y universalmente accesible.
Los caminos se clasificarán jerárquicamente, fijando niveles de los mismos y cerrando rutas dándoles continuidad e incluyendo una señalización de puntos de interés .
- 1. Adecuación de la senda verde de la Acequia Alquibla ente Algezares y La Alberca
Instituciones afectadas:
- Ayuntamiento de Murcia
- Consejeria de Turismo
- Concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta
- Concejalía de Calidad Urbana
- Concejalía de Empleo, Turismo y Cultura
- Concejalía de Tráfico
- Concejalía de Fomento
- 2. Adecuación de la Senda de Granada. Tramo Monteagudo-Guadalupe
Instituciones afectadas:
- Ayuntamiento de Murcia
- Concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta
- Concejalía de Fomento
- Concejalía de Calidad Urbana
- Concejalía de Tráfico, Seguridad y Protección Ciudadana
ACTUACIÓN 8.2 Creación de sello de homologación de calidad para establecimientos Hosteleros Huerta de Murcia
De acuerdo con Hostemur se creará un procedimiento de homologación de locales hosteleros tradicionales o vinculados con la Huerta de Murcia. Esta cualificación se podrá aplicar a bares, restaurantes y alojamientos, y requerirá el cumplimiento de unas normas básicas de calidad en los productos, origen de los mismos, relación con las tradiciones gastronómicas de la Huerta, servicios ofrecidos, características constructivas, condiciones de accesibilidad, decoración e imagen. Estos establecimientos se incluirán y señalizarán en las rutas y senderos.
Se propiciará la habilitación de alojamientos rurales con el distintivo Huerta de Murcia.
En las zonas y actuaciones municipales de adecuación de espacios públicos, proyecto Murcia Rio, o rehabilitación de edificios patrimoniales se adjudicarán concesiones a establecimientos hosteleros con estas características.
Se realizará de acuerdo con las asociaciones de vecinos y colectivos ya estructurados, como peñas huertanas u otros grupos sociales que permitan la implantación de actividades económicas siempre vinculadas a las sociales y culturales.
Para ello se detectarán edificaciones existentes o zonas de nueva implantación que, en caso de ser públicas, como los meandros del rio, se adjudicarán mediante concesión para su nueva construcción, siendo inicialmente preferible la reutilización de construcciones tradicionales existentes.
Será imprescindible el complementar la oferta hostelera con actividades y contenidos de carácter turístico, cultural y social.
Las concesiones conllevarán la obligatoriedad de preservar contratos a personas con discapacidad y parados.
Instituciones afectadas:
- Ayuntamiento de Murcia
- Consejeria Agricultura
- Hostemur
- Concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta
- Concejalía de Empleo, Turismo y Cultura
ACTUACIÓN 8.3 Señalética.
Plan de señalización monumental, itinerarios ,puntos de interés y localidades.
Resulta imprescindible una unificación formal y de imagen que permitan la lectura unitaria de la totalidad del ámbito definido
Se señalizarán todas las pedanías y núcleos de población del Ámbito, con un identificador común “Huerta de Murcia”, al menos en dos de sus entradas principales
Se incluirán planos de situación y recorridos con identificación de puntos de interés .
Instituciones afectadas:
- Ayuntamiento de Murcia
- Concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta
- Concejalía de Fomento
- Concejalía de Calidad Urbana
- Concejalía de Empleo, Turismo y Cultura
ACTUACIÓN 8.4 Gastronomía.
Realización de actividades formativas y de promoción de la gastronomía tradicional y derivada de los productos de la Huerta de Murcia.
A realizar conjuntamente con la Escuela de Hosteleria y Centro de Cualificación Turística.
Se realizarán cursos monográficos sobre gastronomía de la Huerta y jornadas gastronómicas de difusión conjuntamente con Hostemur y en los locales que se adhieran a la campaña.
Se dará especial participación a Asociaciones de Vecinos y Peñas Huertanas, para la recuperación y promoción de tradiciones gastronómicas y su comercialización.
Incluirá cursos, publicaciones, recetas, concursos, degustaciones, ferias.
Instituciones afectadas:
- Ayuntamiento de Murcia
- Hostemur
- Escuela de Hosteleria-CCT
- Concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta
- Concejalía de Empleo, Turismo y Cultura
ACTUACIÓN 8.5. Campaña promoción y difusión.
Durante todo el proceso será necesario el mantenimiento de una campaña constante de información y promoción para incidir en la sensibilización sobre la protección y fomento de la Huerta de Murcia, y conocimiento y participación por parte de los ciudadanos en aportar o intervenir en las actuaciones previstas o propuestas de todo tipo.
La campaña será igualmente divulgativa e informativa con carácter nacional de las actuaciones realizadas y de los valores de la Huerta de Murcia
Instituciones afectadas:
- Ayuntamiento de Murcia
- Concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta
- Concejalía de Empleo, Turismo y Cultura
- Gabinete de Prensa
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OBJETIVO 9. PRESERVACIÓN E INTEGRACIÓN RED DE RIEGO
ACTUACIÓN 9.1 Integración de la Acequia del Raal Viejo en un espacio público. Llano de Brujas
Proyecto de integración paisajística y patrimonial de la Acequia del Raal Viejo en un espacio de uso público.
Proyecto piloto de colaboración entre la Asociación de Vecinos de Llano de Brujas, la Junta de Hacendados y la asociación Huerta Viva.
Instituciones afectadas:
- Ayuntamiento de Murcia
- Junta de Hacendados
- AVV-Huerta Viva
- Concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta
- Concejalía de Empleo, Turismo y Cultura
- Concejalía de Fomento
- Concejalía de Calidad Urbana
ACTUACIÓN 9,2. Preservación e integración de la red de riego en los recorridos y rutas
Consiste en la coordinación con la Junta de Hacendados de la Huerta de Murcia para el mantenimiento de las acequias y cauces fundamentales de la Huerta e Murcia y su puesta en valor e integración en espacios urbanos y recorridos
Integración y rehabilitación de Los Canalaos de la Acequia Aljufia
Instituciones afectadas:
- Ayuntamiento de Murcia
- Junta de Hacendados
- Concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta
- Concejalía de Fomento
- Concejalía de Calidad Urbana
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OBJETIVO 10. PLAN ESPECIAL DE PROTECCIÓN
ACTUACIÓN 10.1 PLAN ESPECIAL DE PROTECCIÓN
Para la redacción del Plan Especial de Protección de la Huerta se convocará, mediante el correspondiente pliego de condiciones, un Concurso dirigido a equipos técnicos pluridisciplinares.
El equipo adjudicatario deberá elaborar propuestas técnicas, sociales, económicas, culturales, urbanísticas y de gestión, en base a los objetivos y documentación que proponga la coordinación municipal.
Instituciones afectadas:
- Ayuntamiento de Murcia
- Concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta