El Segura atraviesa 27 km del municipio de Murcia entre la Contraparada y Beniel. Es un eje vertebrador del territorio que se encuentra en el origen de la Ciudad y que constituye la principal singularidad y seña de identidad de la Ciudad.
Entendemos la Ciudad como como el territorio amplio donde reside en grueso de los ciudadanos del municipio, más de 420.000 habitantes, en una estructura orgánica alargada policéntrica de 160 km2, distribuida en torno al núcleo de Murcia y las pedanias que generan un tejido tupido de población dispersa, caminos y acequias. Esa es la auténtica ciudad, un área metropolitana que se amplia a los municipios limítrofes y al área de influencia regional por su condición de capitalidad y centro de servicios.
Lo que vertebra ese territorio es precisamente el Rio Segura y su mallada red de acequias.
Por eso el proyecto Murcia Rio se convierte en la principal apuesta en una estrategia de Ciudad.
Incluye recuperación del espacio natural y urbano, paisaje, cultura, agricultura, biodiversidad, tradiciones, patrimonio, ocio, y todo ello junto, por y para los ciudadanos.
El proyecto Murcia Rio se plantea como la sistematización de actuaciones de diferente tipo y contenido que en su globalidad van a potenciar la relación del ciudadano con su origen.
La estructuración de las actuaciones conlleva la posibilidad de integrarlas e interrelacionarlas completando así una diversidad de campos de acción, a la vez que permite cuantificar, priorizar y programar.
Transversalmente a todas las actuaciones se aplicarán los criterios de naturalización y recuperación medioambiental y la no creación de ningún tipo de barreras que permitan una accesibilidad total
Para abordar y viabilizar la operación territorial se ha dividido el proyecto marco en 7 actuaciones:
- Parque de Cabecera-Contraparada
La entrada del Rio al municipio se produce a través de un pequeño desfiladero donde se encuentra la estructura de ingeniería hidráulica más antigua del municipio, con más de mil años de uso continuado: La Contraparada.
Aquí se represa el rio para abastecer a las acequias de la Aljufía ( norte) y la Alquibla ( sur) que, junto al cauce del Guadalentín o el Reguerón, se van distribuyendo en la red de acequias, azarbes, azarbetas y brazales que riegan y drenan la Huerta.
Por ese carácter tan singular del emplazamiento, y por encontrarse en el inicio o final del recorrido en bicicleta o andando por el Rio, se ha previsto la creación de un gran parque de Cabecera en torno al azud.
Se ha redactado un proyecto de Centro de Interpretación de la Contraparada con contenidos sobre la Huerta de Murcia que próximamente saldrá a contratación.
El paraje natural con abundante vegetación de ribera y reforestada se convertirá en uno de los tres grandes parques metropolitanos del municipio. Es un gran espacio libre a ambos lados del Rio, parcialmente ejecutado, y con un criterio de espacio naturalizado, poco antropizado, para servir de zona de estancia, reposo, contemplación, cultural y conexión con los orígenes de la Ciudad y su paisaje.
Al estar ubicado junto a las poblaciones de Javalí Nuevo, Javalí Viejo y la Ñora, al vecino municipio de Alcantarilla, así como a elementos patrimoniales como el Museo de la Huerta, la Rueda de la Ñora o la Fábrica de la Pólvora tiene un gran potencial de uso por su importante y densa área de influencia cercana.
- Renaturalización del Cauce. Recuperación Meandros del Rio zona Oeste
Las obras de encauzamiento del Segura generaron meandros abandonados que se convierten en una gran oportunidad de actuación y recuperación ambiental. Estos meandros están calificados como espacio libre por el Plan General vigente, y se trata de terrenos abandonados como dominio público hidráulico titularidad de la Confederación Hidrográfica del Segura, recogidos en el Convenio suscrito recientemente con este Institución.
El proyecto ha de incluir la recuperación natural de la vegetación, así como la implantación de actividades respetuosas que no alteren este carácter, culturales, ambientales, deportivas, sociales y dotacionales en general.
Los meandros de la zona Oeste se encuentran situados a mitad de recorrido entre la Ciudad y la Contraparada, próximos a las poblaciones de Rincón de Beniscornia, La Raya, Puebla de Soto, Rincón de Seca o La Ñora, cumpliendo una importante función de espacio libre y de esparcimiento de todas ellas.
Los meandros rodean espacios calificados por el PG como NR, suelos de Huerta protegidos que completan el valor ambiental y productivo característico de la Huerta, integrándose en un conjunto paisajístico y de actividad.
El objetivo es no sólo de recuperación e integración ambiental de los meandros en el Rio y poblaciones próximas, sino la implantación de un pequeño equipamiento socio cultural que permita disponer de un punto intermedio de dotaciones y servicios para los usuarios del Rio, con la dotación de aseos, zona de descanso, espacio de restauración con posibilidad de albergar usos culturales, expositivos y de actividades tradicionales.
Se crearían dos zonas con esta función, una al Este y otra al Oeste de la Ciudad.
Este proyecto se redacta en virtud del Convenio Suscrito con las Universidades de Murcia y Politécnica de Cartagena con fecha 14 de diciembre de 2017.
- Parques metropolitanos. Parque Oeste
Al Oeste de la Ciudad está previsto el desarrollo de dos sectores de Suelo Urbanizable, Barriomar, proyectándose un gran Sistema General de Espacios Libres al sur del cauce del Rio.
Este es el denominado Parque Este, que en su momento fue objeto de un ambicioso proyecto del arquitecto Toyo Ito. Actualmente se plantea la redacción de un nuevo proyecto, mucho más respetuoso con la situación natural del Rio y entorno y mucho más integrado en las líneas anteriormente planteadas de recuperación ambiental y transición Murcia-Rio-Huerta.
Los terrenos del SG están adscritos a diferentes sectores con lo que depende de su desarrollo la obtención de los mismos para la ejecución del Parque.
Su inserción en la Ciudad requiere la adecuación de puentes peatonales sobre el Rio.
No obstante lo anterior se requiere la redacción del correspondiente proyecto para su concepción unitaria.
- Actuaciones Ciudad
Por su carácter y situación especial se han englobado todas las actuaciones propuestas en la en el presente apartado.
4.1 Acceso Malecón-Rio desde las Cuatro Piedras
Se ha previsto la ejecución de una conexión transversal peatonal y ciclable sobre unos terrenos municipales situados entre el Paseo del Malecón y el Rio.
Este proyecto ha sido redactado por los SSTT Municipales y va a ser integrado en cuanto a criterios de diseño con los mencionados anteriormente, referidos a naturalización de todas las actuaciones, bajo coste de implantación y mantenimiento, mobiliario urbano, especies vegetales a utilizar, iluminación y tratamiento en general. Se encuentra en fase de ejecución.
4.2 Jardín Alameda-Maristas
En lado Oeste de la autovía A-30 a su paso por la Ciudad, junto al Colegio de los Maristas, se encuentra un espacio libre calificado como tal por el PG que tiene varias funciones, paisajísticas , ambientales y de parque de conexión entre el Malecón y el Rio.
Se ha redactado un proyecto que requiere ser rediseñado para su inserción en el gran Parque Natural fluvial.
Es una parcela de titularidad municipal que permite su inmediata ejecución.
Se encuentra en fase de adjudicación de obras.
4.3 Paseo Fluvial
El aparcamiento disuasorio situado junto al Malecón tiene una capacidad funcional de 1000 vehículos, lo que justifica la necesidad de su mantenimiento y compatibilización con el espacio libre a situar sobre el.
Se ha planteado un espacio libre con vegetación que nace desde la cota del aparcamiento y crea una superficie superior donde se implantarán grandes juegos infantiles. Los espacios de conexión con Malecón, autovía y Rio consistirán en jardines arbolados propiamente dichos que sirvan de barrera paisajística. La superficie sobre el aparcamiento se podrá destinar a la instalación temporal de actividades festivas, comerciales, temporales y definitivas que supriman esta función y presión sobre el contiguo Jardín Botánico.
Este espacio libre tiene un fuerte carácter de integración con los paseos junto al Rio y con la zona cultural del Parque de Artillería, reforzando la conexión entre ambas márgenes con el Rio en su centro.
Incluye el ajardinamiento de los espacios bajo la Autovía y en el entorno del denominado Parking disuasorio para su progresiva recuperación como espacio libre.
Se ha redactado el correspondiente proyecto técnico y se encuentra en fase de contratación.
4.4 Jardín Botánico
La habilitación de la superficie del actual aparcamiento disuasorio para actividades y eventos permitirá, como se ha indicado anteriormente, suprimir la presión de actividades sobre le Jardín Botánico y Paseo del Malecón que de este modo podrán recuperar su carácter original.
En el caso del Jardín Botánico se está redactando un proyecto por parte de los SSTT municipales tendente a potenciar los valores como tal Jardín histórico, en un estratégico emplazamiento junto al BIC del Paseo.
4.5 Espacio Cultural Artillería-Malecón
Una de las operaciones urbanas de mayor calado será la integración de unos de los espacios culturales, lúdicos y dotacionales más importantes del municipio, constituido por el conjunto del recuperado antiguo Cuartel de Artillería para la actividad social, el Museo de la Ciencia y del Agua, la Piscina municipal cubierta, Murcia Parque, Malecón y Jardín Botánico, todo ello en torno a la entrada del Rio a la Ciudad.
Consiste en plantear el Rio como el centro del gran complejo cultural, en lugar de una barrera que separa el Barrio del Carmen del Centro de la Ciudad.
Se plantea la ampliación y potenciación de los equipamientos museísticos con nuevos usos para los pabellones del Cuartel de Artillería actualmente en desuso. Se ha proyectado el tratamiento de ambos lados del cauce como un paseo fluvial en el que se integran zonas de juegos infantiles, una nueva pista de Skate sobre la superficie del aparcamiento subterráneo, implantación de actividades temporales y dinamizadoras, todo ello a escala metropolitana, sirviendo por una parte al barrio pero con alcance de todo el municipio.
Para ello se plantea la construcción de tres pasarelas peatonales entre el nuevo Jardín de la Alameda y el puente de Manterola.
El complejo lúdico cultural se encuentra en una posición urbana singular, entre la estación de ferrocarril que pasará a potenciarse con la llegada del AVE y el centro de la Ciudad, por lo que se inserta en un recorrido especial y sirve de motor de recuperación de uno de los barrios más tradicionales que requiere integrarse completamente y adquirir un protagonismo en la estructura funcional del municipio.
Por todo ello es un ambicioso proyecto de carácter múltiple que incluirá puentes peatonales sobre el Rio, regeneraciones de ribera, actuaciones de regeneración urbana, equipamientos y servicios dotacionales, y una intervención global paisajística y funcional de gran repercusión en el inicio de los paseos y recorridos por el cauce.
4.6. Jardines Teniente Flomesta
Los jardines situados entre el histórico Puente de Hierro y la Glorieta tienen un potencial de conexión en el recorrido superior del cauce que conlleva la necesidad de integración ampliación y recuperación de espacio para el peatón y ciclista.
Se trata de un proyecto de adecuación de Jardín existente a redactar por los SSTT municipales.
4.7 Acceso al Cauce. Terrazas del Rio
En un punto intermedio del recorrido inferior del cauce entre el Puente de Manterola y el Auditorio, junto al Puente de Hierro, se plantea la realización de un acceso peatonal al cauce adaptado a peatones, ciclistas y personas con discapacidad.
Se ha proyectado por los SSTT municipales de acuerdo con la CHS, y consiste en la realización de una apertura en el muro del cauce recuperando la relación histórica entre las riberas ataluzadas y arboladas hacia el Rio.
Es un proyecto de relación y acercamiento Rio – Ciudad. Voladas sobre el cauce se proyectan unas terrazas en las que se ubican zonas de estancia y observación, así como un kiosco bar que de servicio a esta zona céntrica pero desconectada funcionalmente.
Lo forma un gran talud arbolado con palmeras datilíferas, más resistentes al Picudo Rojo, y con gran presencia en el paisaje urbano y rural. Esta zona será inundable con las crecidas del Rio, por lo cual no dispone de instalaciones ni mobiliario urbano que pueda deteriorarse .En la zona superior se prevé la instalación de una gran pantalla digital que permita la proyección de eventos deportivos, musicales, para niños, público en general , en diferentes estaciones del año, días de la semana y horas del día, para aumentar su capacidad de atracción y uso. En la parte inferior se prevé una zona de explanada donde se proyecta un estanque ocasionalmente utilizable como escenario para grandes acumulaciones de ciudadanos.
Los pilares que sustentan las terrazas voladas son como un cañaveral que se integra de esta manera junto a los troncos de las palmeras en el paisaje fluvial.
El proyecto tiene un fuerte y positivo impacto funcional y presencia en el paisaje urbano que reforzará el uso del cauce inferior. El proyecto ha sido finalizado y se va a iniciar el proceso de contratación.
4.8 Adecuación del cauce a su paso por la ciudad.
4.8.1. Carril bici en margen izquierda
Se ha redactado y autorizado por la CHS el proyecto de ejecución de un carril bici que discurre por la parte inferior del cauce del Rio, en una longitud de 1,8 km que permite atravesar la ciudad peatonalmente y en bicicleta, entre el Puente de Manterola y el Auditorio, conectando los dos recorridos sobre las motas a ambos lados de la Ciudad.
Está pendiente de la recepción de la autorización de la CHS para su remisión a licitación pública y contratación de las obras.
4.8.2. Iluminación del cauce
Se ha proyectado la iluminación de ambos lados de los muros del cauce del Rio a su paso por la Ciudad. Se trata de una iluminación muy suave y de bajo consumo que por una parte permitirá el uso nocturno del carril bici anteriormente indicado y por otra incluye la monumental del muro resaltando su presencia en la Ciudad. Se ha remitido a la CHS para su aprobación y subsiguiente ejecución
4.8.3. Adecuación naturalizada del margen derecho
Se prevé la redacción de un proyecto de adecuación de la orilla norte del cauce a su paso por la Ciudad, entre los Molinos del Rio y el Auditorio.
La adecuación de esta orilla se plantea con criterios de recuperación paisajística naturalizada, con arbustos de ribera que no interfieran ni dificulten las crecidas del Rio.
Esta adecuación permitirá una percepción natural fluvial y ofrecerá una zona de estancia tranquila y actividades respetuosas como la pesca con caña, y refugio de patos y especies propias del Rio, incluyendo señalética y carteles explicativos al efecto.
4.8.4. Vistabella.
El tramo final del cauce del Rio a su paso por la ciudad discurre por el tradicional Barrio de Vistabella.
El proyecto desarrollará la relación entre el Barrio y el Rio integrando recorridos con el resto de la ciudad.
- Parque Este de la FICA
El tercero de los grandes parques metropolitanos. Ubicado en los terrenos de la antigua FICA y entorno del Auditorio Víctor Villegas . Se ha de redactar un proyecto en diferentes fases, ya que se encuentra físicamente acotado por la circunvalación, que acotaría la primera de ellas, ya que se requiere la disponibilidad de los terrenos calificados como Sistema General de Espacios Libres adscritos a sectores de Suelo Urbanizable para su obtención.
El Parque sirve de transición entre la Ciudad y la Huerta y ha de incluir ese carácter junto a la necesaria compatibilización con la instalación del recinto ferial de septiembre.
En esta fase de planificación se requiere la elaboración del correspondiente proyecto, a redactaqr mediante concurso al efecto
- Recuperación Meandros del Rio zona Este.
Actuación anteriormente explicada en la zona Oeste que se aplicará en sucesivas campañas en meandros de la zona Este.
- Actuación de recuperación paisajística y natural del cauce del Rio en su paso por el municipio.
La totalidad de la actuación en el recorrido del Rio por el municipio se realizará bajo un claro criterio de “naturalización”.
Consiste en el estudio botánico y de la biodiversidad natural del Rio y sus acequias, recuperando la vegetación de ribera y generando un gran eje verde, ecológico y sostenible, que estructura el territorio próximo y accesible a la mayor parte de las pedanías y población de la Ciudad. Esto lo convierte en la principal actuación de recuperación medioambiental del espacio natural y genera oportunidades únicas de disfrute y respeto al Rio.
Se trata de una ambiciosa operación de regeneración del entorno fluvial cuya ejecución requerirá un tiempo de conceptualización con diferentes colectivos y profesionales, y su subsiguiente ejecución, todo ello con la confluencia entre distintas administraciones e instituciones públicas y privadas, donde hay que destacar a la Confederación Hidrográfica, Junta de Hacendados, Universidades, Colegios Profesionales, colectivos sociales y ecologistas y profesionales y expertos.